Obligaciones de reporte en materia de sostenibilidad: Iniciativas legislativas y requerimientos normativos sobre las finanzas sostenibles.

En abril de 2021, la Comisión Europea publicó un paquete bautizado de Finanzas Sostenibles. Su propósito es dar respuesta a la difícil situación climática que vive nuestro planeta y, por ello, propone medidas para revertirla. En otras palabras, trata de implantar una economía basada en la sostenibilidad, así como moderna y competitiva.

De forma casi simultánea, el organismo comunitario ha creado una serie de iniciativas legislativas que obligan a las empresas a informar sobre su actividad sostenible. A continuación, ahondamos en estos nuevos requerimientos normativos.

Reglamento de Taxonomía y sus Actos Delegados, una “lista verde” para la sostenibilidad

También llamado Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, se promulgó el 18 de junio de 2020. Crea una nueva clasificación de las actividades económicas atendiendo a su cumplimiento en finanzas sostenibles. Se trata de una especie de “lista verde” de la actuación empresarial.

Con esta iniciativa se pretende alcanzar un doble objetivo. Por una parte, suprimir el greenwashing, es decir, la información sobre falsa responsabilidad ecológica. Y, por otra, que los inversores dispongan de datos para volcar su dinero en proyectos realmente sostenibles.

En definitiva, se trata de lograr un marco económico común que permita considerar a una actividad mercantil como realmente ecológica. Asimismo, para que así sea, debe cumplir estos cinco objetivos medioambientales:

  1. Adaptación y mitigación del cambio climático.
  2. Economía circular.
  3. Agua.
  4. Biodiversidad.
  5. Contaminación.

Por otra parte, el Reglamento de Taxonomía obliga a ciertas empresas a realizar un reporte financiero de información. En España y con carácter general, involucra a las compañías de interés público con más de 500 empleados y consideradas como grandes. En ese documento, deben hacer constar datos sobre temas como su volumen de negocio sostenible o sus inversiones en activos, igualmente, sustentables.

 Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles

Entre la legislación sobre la sostenibilidad que te estamos exponiendo, también merece tu atención esta otra norma. Su nombre oficial es Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo (SFDR por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo incrementar los fondos destinados a inversiones sostenibles.

Para ello, introduce requisitos de divulgación y trasparencia en los mercados financieros. Así, clasifica estos productos de inversión en tres tipos: no sostenibles; de carácter social, pero no sustentables, y plenamente sostenibles.

A su vez, para clarificar estos conceptos, la Comunidad Europea aprobó en abril de 2022 el Reglamento Delegado (UE) 2022/1288. En dicho documento se recogen la metodología y los datos que deben seguir y aportar las entidades obligadas a presentar el SFDR.

 Directiva sobre presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las entidades

Oficialmente conocida como Directiva 2022/2464 (CSRD por sus siglas en inglés), fue aprobada el 28 de noviembre de 2022. Su misión es crear un marco de referencia específico que dote de fidelidad y coherencia a los informes de sostenibilidad emitidos por las entidades de inversión.

De este modo, los inversores podrán comparar distintos proyectos y aportar su dinero a los más ecológicos. Además, con esta norma, se aumenta la transparencia y se fomenta la responsabilidad corporativa. En definitiva, mejora el caudal de dinero que se destina a actividades sostenibles en toda la Unión Europea. Por otra parte, esta directiva contempla los siguientes plazos de aplicación:

  • 1 de enero de 2025 para las entidades de interés público con más de 500 empleados.
  • 1 de enero de 2026 para las empresas que superen, al menos, dos de estos tres criterios: más de 250 trabajadores, 50.000.000 € en ingresos netos o un balance total de 25.000.000 €.
  • 1 de enero de 2027 para las pymes cotizadas, las entidades de seguros cautivas y las de crédito pequeñas.
  • 1 de enero de 2029 para las organizaciones ajenas a la Unión Europea que no coticen en mercados regulados por esta.

Estándar Europeo de Bonos Verdes

Llamado oficialmente Reglamento (UE) 2023/2631 del Parlamento y del Consejo, fue aprobado el 22 de noviembre de 2023. Sus siglas en inglés son EUGBS y su finalidad también está relacionada con que los inversores sepan, con claridad, cuánto están aportando a productos realmente ecológicos

Entre la legislación sobre la sostenibilidad que te estamos explicando, les permite ponderar lo verde que es una inversión y evitar el citado greenwashing. Su entrada en vigor está prevista para el 21 de diciembre de 2024.

Propuesta de directiva sobre la diligencia debida de las entidades en materia de sostenibilidad

Con siglas CSDDD en inglés, es otra de las iniciativas legislativas que está poniendo en marcha la Unión Europea en materia de sostenibilidad. Guarda una estrecha relación con dos de las ya comentadas: la CSRD y el Reglamento de Taxonomía. Sin embargo, va un paso más allá.

No solo obliga a presentar información, sino que persigue que las entidades se responsabilicen más respecto a sus operaciones y su cadena de suministro. En concreto, deberán mejorar sus resultados en materias como la explotación laboral, la seguridad y la salud en el trabajo, la contaminación y su influencia en la biodiversidad. Para ello, deben implementar actuaciones de diligencia debida como las siguientes:

  • Identificar sus impactos negativos, reales o potenciales, tanto sobre los derechos humanos como sobre el medio ambiente, así como evitarlos o eliminarlos.
  • Establecer un procedimiento de reclamaciones sobre estos aspectos.
  • Supervisar la eficacia de estas políticas.
  • Informar acerca de la diligencia debida aplicada.

Por otra parte, en abril de 2023, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo concretó definitivamente esta propuesta de directiva. Así, estableció que era de obligado cumplimiento para entidades de, al menos, 250 empleados y una facturación de 40.000.000 €. No obstante, dispondrán de un plazo de demora de entre tres y cuatro años.

Asimismo, indicó que las compañías podrán valerse de un auditor independiente y acreditado para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia. Sin embargo, es la dirección la instancia competente para poner en práctica y supervisar estas acciones de diligencia debida.

En conclusión, la Unión Europea ha dictado unas obligaciones muy concretas en materia de finanzas sostenibles. Van encaminadas a conseguir que, en pocos años, su economía sea sustentable y ecológica. En este artículo te las hemos presentado. Si lo necesitas, no dudes en contactar con Ábaco Auditores para recibir asesoramiento personalizado en materia de sostenibilidad y finanzas responsables.

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