Cierre contable y fiscal: guía práctica para arrancar 2025 sin contratiempos

El cierre contable de 2024 como el de cualquier otro año puede suponer un problema que implique muchos quebraderos de cabeza. Pero, para eso estamos nosotros aquí. En este artículo vamos a analizar y a hablar de los pasos que hay que llevar a cabo para cerrar el ejercicio del año sin inconvenientes. ¡Empezamos! 

 

¿Qué es el cierre contable y fiscal y por qué es tan importante? 

El cierre contable anual se trata de un proceso que deben realizar tanto profesionales como empresas para contar con un cálculo final en el que estén la declaración de los ingresos que haya habido este año, así como los gastos y los beneficios. 

 

Pero, ¿por qué importa tanto hacerlo bien y seguir todos los pasos? Porque es el proceso que va a marcar la cantidad de impuestos que la persona o compañía va a tener que pagar a la administración tributaria. 

 

Fechas y plazos clave para el cierre contable y fiscal 2024

A la hora de realizar el cierre contable hay fechas importantes que hay que tener marcadas en el calendario, de esta forma, no habrá problemas de incumplimiento de plazos o falta de entrega de documentos. Apunta estas fechas para tu cierre contable del año.

 

  • 20 de enero: se presentan los modelos de retenciones en los que hay que tener perfectas las partidas de gastos que deben coincidir con las cifras que se han declarado en los resúmenes del año. 
  • 30 de enero: presentación de declaraciones de IVA, 
  • 31 de marzo: los administradores de la sociedad están obligados a formular en máximo 3 meses las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. 

 

Pasos imprescindibles para realizar el cierre contable 2024 

¿Qué pasos hay que realizar para llevar a cabo las obligaciones fiscales del cierre de año? Tenerlos claros va a marcar que el ejercicio del año sea correcto o no. Por ello, vamos a detallar en este apartado los pasos que no te puedes saltar para llevar a cabo un cierre fiscal con éxito. 

 

Revisión de balances y cuentas anuales 

La revisión es fundamental para la planificación fiscal y en ella, están incluídos los balances de revisión y los mayores contables. De esta manera, podrás estar seguro que que las cifras que tienes son las correctas. Para ello vas a tener que revisar cada cuenta y comprobar que no haya ningún tipo de diferencia o discrepancia. 

 

Conciliación de cuentas bancarias y partidas pendientes 

Para cerrar el año tendrás que hacer un balance de sumas y saldos, este paso es uno de los más importantes. Tendrás que revisar las sumas de lo que debes y el haber de todas las cuentas que tienes a tu nombre. ¿Qué es lo más importante? Que los saldos coinciden con lo que has descrito en tu libro de contabilidad. 

 

Amortizaciones y ajustes contables necesarios 

En este caso, toca realizar los ajustes por conceptos de amortización tanto de activos fijos como de provisiones que hay que tener en cuenta para cumplir con la normativa. 

 

Cómo preparar el cierre fiscal del ejercicio 2024 paso a paso 

¿Se puede ir preparando durante el año el cierre contable y fiscal? Por supuesto, vamos a hablarte de la planificación y de los pasos qué debes seguir para que a final de año no tengas que agobiarte y hacerlo todo corriendo. 

 

  • Anticipate al cierre: lo más importante es que lleves la contabilidad al día, así, solo tendrás que repasarla cuando acabe el año. 
  • Mantén tu información contable y fiscal completamente actualizada. 
  • El cierre del IVA con fecha límite del 30 de enero es un proceso que debes tener en cuenta y que hay que preparar con tiempo. 
  • Mantente atento a las declaraciones informativas. 
  • Realiza una revisión de la contabilidad poniendo hincapié en la aplicación del principio de devengo. 
  • Ajustes fiscales: cuando el cierre contable esté hecho se podrá realizar el cierre fiscal. 

 

Errores comunes en el cierre contable y fiscal y cómo evitarlos 

Todo el mundo puede cometer algún tipo de error y más cuando hablamos de contabilidad, conocer los más comunes te va a ayudar a prevenirlos y a estar atento para no caer en ellos. Hablamos de ellos a continuación. 

 

    • Atribución de cuentas incorrectas: suele ser uno de los fallos más habituales. Lo que normalmente pasa es que la persona o empresa considera una partida de activo corriente a una que no lo es. Hay que consultar siempre el Plan General de Contabilidad para que esto no pase.  
    • Olvidarse de registrar movimientos: esto sucede tanto con pagos como con cobros, si todas las facturas no constan es muchísimo más complicado poder cerrar el año de forma fácil. Por eso, debe haber una actualización continua de las cuentas. 
    • No recordar las amortizaciones: contabilizar mal las amortizaciones o olvidarse de ellas es mucho más común de lo que pensamos. 

 

Preguntas comunes sobre el cierre contable y fiscal 

Vamos a intentar responder a las dudas frecuentes que suele tener todo el mundo sobre este ejercicio: 

 

¿Hasta qué fecha se puede hacer el cierre contable y fical? 

Si el ejercicio social coincide con el año natural, es hasta el 31 de marzo. Si no es así, son 3 meses desde que acaba el ejercicio. 

 

¿La deuda a largo y a corto plazo es correcta?

La deuda que hay que afrontar en el nuevo año es diferente a la del anterior. Hay que tenerlo en cuenta para realizar los traspasos a corto plazo de las deudas que haya a largo plazo. 

 

¿Qué hacer si todo es correcto? 

Una vez se hayan realizado todos los pasos y haber comprobado que todo está bien se realizará el cierre contable de forma automática. 

 

Prepárate para un 2025 organizado y sin contratiempos 

Ahora ya cuentas con toda la información para realizar un cierre contable de 2024 perfecto y sin inconvenientes. Debes tener en cuenta que es fundamental la planificación fiscal para que el nuevo ejercicio del año 2025 sea todo un éxito.

¿Necesitas que resolvamos alguna de tus dudas?

Contamos con profesionales altamente cualificados para asesorar a todos nuestros clientes, no lo dudes y contacta con nosotros para lo que necesites.

 

¡Te esperamos! 

Quizá también te interese…

Suscríbete

    He leído y acepto la Políticas de Privacidad.

    Copyright © Ábaco Auditores Consultores S.L. Todos los derechos reservados 2023